Artículos




Gremios y sindicatos del Valle piden no bajar arancel del azúcar


Desde el Valle, dirigentes gremiales y sindicales le pidieron al presidente Juan Manuel Santos no firmar el decreto que pretende bajar el arancel máximo para el azúcar crudo y blanco, mientras que la ministra de Comercio Exterior, María Claudia Lacouture, dijo que seguían en el estudio de la medida.

El Ministerio de Comercio publicó en su página de internet una propuesta para reducir el techo del arancel para la importación del azúcar, del 70 al 45 por ciento, lo que altera los topes del Sistema Andino de Franja de Precios.

 
 

 

“Actualmente, no tiene ningún efecto porque el arancel de terceros países como Brasil está en 19 por ciento como consecuencia de los altos precios internacionales, muy por debajo del 45 por ciento.

 

Pero sí podría ser fatal, según los gremios, en el largo plazo, cuando las cotizaciones en el mercado mundial caigan a niveles muy bajos.

El Comité Intergremial y Empresarial del Valle dijo que el empleo, los agricultores y la industria azucarera local no tendrían una protección adecuada en el marco del Sistema Andino de la Franja de Precios y se haría inviable la sostenibilidad de la agroindustria, que es la base para el desarrollo de los departamentos de Valle, Cauca y Risaralda.
Temor regional

En el valle geográfico del río Cauca hay 238.000 hectáreas cultivadas de caña que generan 188.000 empleos, sin contar los 20.000 trapiches que en 27 departamentos generan 855.000 empleos, entre directos e indirectos. El temor es que la modificación del arancel podría afectar la estabilidad socioeconómica de la región, ad portas del posacuerdo.

“La modificación del arancel es un tema que venimos analizando, que se está trabajando y, efectivamente, Colombia tiene que buscar la forma de ser más competitiva para entregarle al consumidor un precio justo”, dijo la ministra de Comercio.

Por su parte, el gremio Andi dijo que para los ingenios sería injustificado que el Gobierno modificara el Sistema Andino de Franjas de Precios, a través del cual se calcula el arancel del azúcar, con el fin de solucionar la coyuntura de desabastecimiento, cuando este sistema no es la causa de la dificultad.

“El problema de oferta fue superado en junio, con una producción superior a las 150.000 toneladas de azúcar, frente a 106.000 toneladas de mayo, a lo cual se suman más de 21.000 que arribaron al país durante ambos meses”, señaló el gerente regional, Gabriel Velasco.

Pero, pese a la recuperación de la producción nacional y del incremento de las importaciones, el paro camionero frenó la movilización de carga.

Los productores y proveedores de caña congregados en Procaña le pidieron a la ministra garantizar el debido proceso y que se cumpla el decreto 2293 del 2015, el cual establece que se conforme un comité intersectorial para evaluar el impacto.

“Lo que establece el decreto es que se arme un subcomité del Ministerio de Agricultura y Mincomercio, en el que debemos presentar unas acciones para buscar una competitividad mayor, no solamente para el azúcar”, dijo.

 
 
 
 
Te invitamos a conocer nuestras otras empresas:

Cra 1 N°. 24 - 56 Edif. Colombina - Piso 7 - Of. 707 Cali, Valle del Cauca - Colombia PBX: (572)4855974 -
PQR: lineatransparente.corp@agroriocas.co - 4855974 ext. 666
www.riopailaagricola.com.co - info.corp@agroriocas.com - NIT: 890302567-1 - CIUU:0124